Al Gore, y lo no dicho por la ciencia

Para muchos científicos 2007 es un mojón que explica la globalización del cambio climático. En ese año el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) fueron premiados con el Nobel de la Paz por “sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio”.

Sin embargo, este galardón -que alcanzó gran repercusión en Uruguay por el aporte de especialistas nacionales al informe del IPPC- encuentra voces disímiles en el mundo de la ciencia. El director de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de la República (UdelaR), Marcelo Barreiro, integra este núcleo crítico.

El científico remarcó al Portal Observa que tras la premiación de Al Gore y el IPCC hubo un “punto de inflexión” en cuanto a la atención y difusión de lo que implica el cambio climático. Explicó que la realización de una película como “La verdad incómoda” de Al Gore resultó, “pese a los errores” de la misma, una herramienta de concientización global del fenómeno del cambio climático. Pero también acarreó un inconveniente a la ciencia.

Explicó que hasta ese entonces el cambio climático era un fenómeno extendido en el mundo de la ciencia a través de la investigación. Pero de 2007 en adelante la atención se dirigió sobre todo a las políticas de mitigación y adaptación al fenómeno.

Barreiro remarcó que este desajuste en las atención dada a las tres patas del fenómeno ambiental (investigación, adaptación, mitigación) es perjudicial a nivel global, pero más para Uruguay que tiene muy pocos estudios de investigación en la materia.

“Por alguna razón de la investigación ya se habla menos. Y la gente cree o tiene la impresión que porque le dieron el premio Nobel a Al Gore la ciencia ya ha hablado. La ciencia no puede hablar, porque construye paso a paso y el premio (otorgado) fue el de la Paz, no el de Ciencia”, subrayó el experto uruguayo.

El docente de la UdelaR considera que es “fantástica la masificación de la información” porque es importante educar a la sociedad sobre lo que es el cambio climático. “Al Gore hizo un gran trabajo en eso. El mensaje es claro y está basado en el informe del IPCC”, comentó. Reclamó empero que no se estacione el tema en ese punto. “Es muy peligroso dejar de lado la investigación, sobre todo en Uruguay donde prácticamente estudios sobre el clima hay muy pocos”.

Publicado por Yelly Barrios en Observa.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario