El rey en el Olimpo

video

El ícono del pop Michael Jackson, falleció el 25 de junio de un paro cardíaco.Tenía 50 años, deudas y muchas denuncias en su contra. Pero más allá de las polémicas, que rodearon toda su carrera, el artista dejó un legado que lo coloca junto a otros grandes de la música en el Olimpo, con los dioses. They dont´t care about us, fue filmado en una favela Río de Janeiro en 1996.

Al malevo se le piantó un lagrimón

La palabra fue elegida como la más bonita por centenares de internautas, muchos de ellos rioplatenses
Malevo es la palabra más bonita del idioma Español. El término que según la Real Academia Española (RAE) significa “hábitos vulgares, propio de los arrabales” o un “hombre matón y pendenciero que vivía en los arrabales de Buenos Aires”, fue elegida entre otras tantas por centenares de internautas en el marco de las celebraciones por el Día del Español, el pasado fin de semana.

La elección de un concepto tan típicamente rioplatense no pudo más que revelar la intención de la región. Tal es así que en la página www.eldiae.es se puede constatar que muchas de las opiniones provienen de internautas argentinos, uruguayos y brasileños, según informó el administrador de la encuesta. Entre las 10 palabras más votadas Malevo alcanzó 593 votos, la siguen chapuza (537), albricias (375), malabarista (347), valentía (347), infamia (315), cariño (314), bregar (281), luz (274) y abrazo (241).

Las consultas se realizaron a través de la web en coincidencia con las primeras fiestas organizadas para celebrar la riqueza de un idioma que es oficial en 21 países y que hablan 450 millones de personas. La iniciativa por el Día del Español es promovida por el Instituto Cervantes, que convoca a celebrarlo cada año los 21 de junio. La encuesta del instituto fue lanzada el pasado 11 de mayo, y durante su vigencia 14.628 personas de 95 países votaron más de 1.400 palabras, informó el instituto.

Por Yelly Barrios, publicado en Observa.com.uy

Cruzada por más giralunas

Hay pocas palabras que pueden explicar lo que encierra el concepto intimidad. Pero sin duda, sería la primera que elegiría para describir la experiencia de disfrutar a Luis Eduardo Aute en un concierto en vivo

El viernes 29 y el sábado 30 de mayo el artista oriundo de Manila (Filipinas), pero con sangre española, presentó en el Cine Teatro Plaza "Memorable Cuerpo", un recorrido por el humor, el erotismo y la gloria. La calidez de su voz y la compañía de un buen equipo de músicos fueron la delicia de una gélida noche de invierno que fue tomando color y calor con el paso de las prosas, las melodías, y de las canciones.

Historias personales, otras no tanto, y un recorrido por los secretos más sencillos de su humanidad fueron cubriendo como un manto las almas que participaban del memorable encuentro. Algunos relatos podían ruborizar al más tímido, otros emocionar al más parco. Sin duda fue un derroche de música, algo que el propio artista prometió al comienzo del show y con lo que finalmente cumplió a rajatabla con generosidad, no solo por las más de tres horas de canciones y poesía, sino por la experiencia de compartir pequeños secretos. Como el que cuenta que en un mundo de polaridades, como el blanco y el negro, el arriba y abajo, la izquierda y la derecha, hay algo que no tiene su opuesto: los girasoles. Sin embargo, luego de varias elucubraciones el don de poeta le permitió al cantautor imaginar un giralunas.

Cuenta la historia que una noche, cuando todos los girasoles decidieron juntos -como cada día- mirar el suelo, el giraluna decidió esperar mirando al cielo sin agachar ni esconder su cabeza. Esperó y esperó hasta que finalmente la noche le presentó a la Luna. Nunca la había visto y se emocionó tanto al verla que en la distancia ella se percató de su presencia. Entonces, notando la audacia del giralunas, le mostró algo que nunca nadie jamás antes había visto: su otra cara...

Cuenta Aute, que la Luna le dio esa ofrenda por tres razones: el giraluna nunca perdió la fe, mantuvo la curiosidad intacta y tuvo criterio propio. Tres valores, que aún sin mencionarlo el artista, escasean mucho hoy en día.

Luis Eduardo Aute

video