“El piano mudo” y José Mujica


El viernes 26 de febrero se estrena en Uruguay (fuera del circuito cinematográfico) la película argentina “El piano mudo”, basada en la vida del pianista tucumano Miguel Ángel Estrella. El músico estuvo recluido en Uruguay entre los años 1977 y 1978 en el Penal de Libertad. Allí compartió calabozo con el presidente electo, José Mujica, y ese es el motivo por el cual se exhibirá el filme en exclusiva en Uruguay para un reducido público.


La exhibición de la película, dirigida por Zuhair Jury, se acordó meses atrás con el PIT-CNT, donde se realizará la función exclusiva. El dirigente sindical Juan Castillo narró al Portal Observa que los realizadores del film les comentaron que tenían interés de mostrar la película en Montevideo antes de que Mujica asumiera la Presidencia y así se selló el acuerdo.


Castillo indicó que Mujica fue invitado a participar de la función de este viernes a la noche, pero desconoce si efectivamente podrá participar debido a su cargada agenda de trabajo. “El piano mudo” se estrenará en el circuito comercial en Argentina en el próximo mes de mayo. La película dirigida Zuhair Jury (hermano de Leonardo Fabio) se filmó en la vieja Cárcel de Villa Urquiza, en Tucumán, y estuvo protagonizada por unos 80 reclusos de dicho centro penitenciario.


La película, que ganó el Premio del Bicentenario Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Republica Argentina, es un film biográfico sobre Estrella y se centra en su cautiverio en una cárcel de Uruguay durante la última dictadura militar. El propio pianista es protagonista de su historia.


“La película se abrirá con una escena de los años '70. Estrella y los sindicalistas Atilio Santillán y Benito Romano llevan un piano en un camioncito destartalado; van a tocarle Beethoven a los obreros azucareros. ‘Entonces, se produce un milagro: la gente se pone a bailar Beethoven’, adelantó meses atrás Zuhair Jury, en una entrevista con el diario Clarín.

Publicado por Yelly Barrios en Observa.com.uy


No hay comentarios:

Publicar un comentario