Ella la noche, él el mediodía

Este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta español Miguel Hernández (1910-1942). Este hecho inspiró a Joan Manuel Serrat a rendirle un nuevo homenaje. Por eso este 23 de febrero lanzará al mercado su más reciente trabajo discográfico “Hijo de la luz y de la sombra”.


En una carta publicada a sus seguidores en su página web, Serrat adelantó que el material tiene trece canciones en las que realiza un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como ‘La palmera levantina’ hasta versos de ‘Hijo de la luz y de la sombra’, “el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra” cuya lectura recomendó “de manera especial”.


Serrat pregunta: “¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…?” Las razones para ello, escribió, son precisamente que este 2010 es el año del Centenario del nacimiento del poeta y, “como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios”.


La otra razón, agregó el artista, es la intemporalidad de la poesía de Hernández. “La vigencia de sus versos está más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí”.


Finalmente, y para despedirse, Serrat contó una anécdota importante, más tomando en cuenta que Hernández fue un férreo luchador de los derechos humanos y que murió a los 31 años de edad, sufriendo una grave afección pulmonar -que se complicó con tuberculosis-, mientras estaba recluido por el régimen franquista.


“La fecha de aparición de este trabajo es producto del azar aunque confieso que no me parece mal la coincidencia. Al fin y al cabo, visto desde la distancia, el 23 de Febrero de 1981 fue el día en que el franquismo perdió su última batalla y nada mejor que celebrarlo con vosotros descorchando este manojo de canciones que, con versos del poeta de Orihuela, he preparado en la esperanza de que os conmuevan como a mí”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario