La experiencia del cine y la fotografía

Recuerdo la primera vez que fui al cine. Tenía seis años. Montevideo estaba soleado y la tibieza del aire llenaba de alegría las calles. Era una tradición en mi familia ir de paseo juntos hermanos y primos a compartir el tiempo libre. Así fue aquel hermoso día en el que nos esperaba la proyección de “Blancanieves y los siete enanitos”. La ilusión, las sonrisas entre el público y el júbilo de los presentes todavía son palpables en mi memoria. Las golosinas que disfrutamos, los comentarios que hicimos durante semanas. La experiencia se reiteró una y otra vez a lo largo de los años. Cada cual con su peculiaridad.


Este viernes 11 de febrero el jurado del World Press Photo dio a conocer la nómina de ganadores del 54 concurso anual. La fotografía premiada cómo la mejor de 2010, es una más de las desgarradoras imágenes que dejan en evidencia la cruel realidad de las mujer afganas que son mutiladas por los talibanes. Más dolor, más horror, y por supuesto también más denuncia que suele caer en saco roto. Seguramente este retrato de Bibi Aisha recorra otra vez el mundo con motivo del galardón. ¿Cuántos serán los que recuerdan que esa misma imagen, que ahora es motivo de conmoción, fue tomada por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber para la revista Time de la que fue portada el 1 de agosto de 2010?

Los temas que sobresalen se repiten y apelan (casi) siempre a los mismos tópicos. Pero hurgando un poco más allá de los grandes titulares que pueden leerse sobre el concurso, hay verdaderos tesoros. Como las imágenes tomadas por el indio Amit Madheshiya. Su serie titulada “Night screenings at traveling cinema” fue premiada en la categoría Arts and entretainment-Stories, y es sencillamente magnífica.

En las fotografías el reportero capturó las emociones de niños, jóvenes y adultos ante una pantalla en la que se proyectaba una película. La luz en esos ojos, los gestos de los rostros y las manos hablan por sí solas. Son únicas. Cómo el recuerdo de aquella tarde soleada a la que me llevó el paseo por esta galería premiada, cómo la ilusión que regala el cine, cómo el deseo de apelar a otros recursos para despertar conciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario